You are not currently logged in. Please log in to CEUfast to enable the course progress and auto resume features.

View Full Course Library

VIOLENCIA DOMESTICA ( Domestic Violence, psych. #0303a)

This Course Has Expired

Sorry, but this course is no longer active. We are keeping the course material here for research puposes. View our full course library
REQUEST THIS COURSE BE RENEWED
Author:    Julia Tortorice (RN, MBA, MSN, NEA-BC, CPHQ)

Purpose/Goals

Julia Tortorice, RN, MBA, CPHQ, obtuvo su MBA en la Universidad de Florida y está certificada como profesional en calidad de los Servicios de salud. Es supervisora de Enfermería, con 14 años de experiencia administrativa y clínica.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS

El estudiante podrá:

   1.- Definir abuso doméstico.

   2.- Identificar por qué las víctimas permanecen con los compañeros abusivos.

3.- Reconocer por qué las víctimas de violencia doméstica no son identificados en el sistema de salud.

   4.- Identificar el significado de la inconsistencia en el historial médico.

   5.- Identificar como los empleados de salud pueden ayudar a estas víctimas.

¿CUAN SERIO ES EL PROBLEMA?

El Abuso, es un patrón de comportamiento que utiliza el miedo y la intimidación para establecer poder y control sobre otra persona y, usualmente, incluye amenazas o el uso de violencia.

Asaltos, abusos y violencia doméstica son crímenes!

En todas las culturas, comunmente, dentro de la familia los hombres son los causantes de la violencia. Ancianos, compañeros del mismo sexo y abuso infantil son prevalentes; sin embargo, a menudo son las mujeres las víctimas.

“En Estados Unidos la violencia doméstica es una de las más serias amenazas a la salud de las mujeres”.3

Abuso es el crimen menos reportado en América, mayormente porque la víctima siente verguenza y culpa. Algunas veces la víctima piensa que es parte normal de la vida familiar.2

Las estadísticas son desalentadoras. De acurdo a la Coalición Nacional Contra La Violencia Doméstica, más de la mitad de todas las mujeres experimentarán violencia por parte de un compañero íntimo.2

Las cifras de esposas golpeadas con heridas que requieren tratamiento médico, son más altas que la suma de violaciones, accidentes automovilísticos y asaltos.

El 30% de las mujeres asesinadas en Estados Unidos, son muertas por sus esposos, ex maridos y novios.2

Las agencias de Servicios de Protección a Menores determinó que casi un millón de niños fueron víctimas o indicaron abuso y negligencia en 1996.

Según el FBI, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños será abusado sexualmente antes de que cumpla 16 años. Del 75 al 95% de estas víctimas conocen a sus agresores. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres será asaltado sexualmente ensu vida. Del 66 al 80% de las víctimas conocen al ofensor. El 64% de las violaciones y el 80% de los intentos de violación NO son reportados a la policía.

 

¿QUE ES EL ABUSO DOMESTICO?

El abuso doméstico a los miembros de la familia puede tomar muchas formas. Puede incluir abuso emocional, económico, sexual, utilizar niños, amenazas, utilizar privilegio masculino, intimidación, aislamiento y actos de violencia doméstica están clasificados en abuso físico, abuso sexual o sicológico.1

Abuso Físico envuelve ataques físicos o comportamiento agresivo que varía entre moretones hasta asesinato. Usualmente comienza con lo que es excusado como contacto trivial que asciende hasta llegar a ataques más serios y frequentes.1

Abuso Sexual existe cuando un miembro de la familia es forzado a tener coito con el abusador o a participar en actividades sexuales no deseadas. Usualmente se presenta después de un ataque físico.1

Abuso Sicológico puede incluir abuso verbal constante, acoso, posesividad exesiva, aislamiento de la mujer de sus familiares y amigos, privación de recursos físicos o económicos y destrucción de la propiedad personal.

El abuso es un proceso en aumento. Generalmente comienza con amenazas, sobrenombres y daño a objetos o mascotas. Puede aumentar hasta restringir, empujar, abofetear o pelliscar. Luego el comportamiento puede incluir puños, patadas, mordeduras y ataque sexual. Finalmente, el abuso puede llegar a amenazar la vida con comportamientos serios como ahogar, fracturas y/o el uso de armas.1  El abuso tiende a ocurrir en ciclos, no se detiene y tiende a empeorar con el paso del tiempo.

 

¿CUAL ES EL CICLO DE LA VIOLENCIA?

El Centro de Prevención para la Violencia Sexual y Doméstica, presentó el siguiente ciclo de violencia como patrones de comportamiento en una relación abusiva.2

1.- Desarrollo de la Tensión

La tensión aumenta en la relación. El abusador es irritable, frustrado e incapaz de lidiar con el stress diario.

La víctima tratará de apaciguar al abusador, siendo compaciente o manteniendose fuera del alcance.

La víctima, generalmente, asume la responsabilidad de controlar el enojo del abusador y además niega lo inevitable de los golpes y el terror.

El abusador teme que la víctima se vaya y sus temores son confirmados por las estrategias de la agredida al retirarse y evitarlo.

2.- La Agresión

La intensión del abusador es la de enseñar una lección, no la de infringir una herida. En el proceso pierden control de su enojo y sólo él puede detener esta fase.

La víctima necesita un lugar seguro durante estos momentos. Una vez pasa, la abusada negará el incidente, las heridas y el terror.

3.- El Momento de Calma “La Luna de Miel”

El abusador es amable y encantador, pero, muy temeroso de que la víctima se vaya.

La abusada quiere creer que el sufrimiento terminó, creyendo que este “lado bueno” en la personalidad del atacante es la persona que ellos aman y desarrollan un sentido de desamparo aprendido.

4.- Luego, el Ciclo comienza en la etapa 1.

 

¿QUIEN ES UN ABUSADOR?

Hay muchas teorías respecto a que algunas personas son abusadores. Sin embargo la razón por la que los abusadores utilizan este comportamiento, es debido a que la violencia es un método efectivo para ganar y mantener el control sobre su víctima. En una situación doméstica, tradicionalmente, el abusador no ha sufrido consecuencias adversas como resultado del comportamiento violento.

Historicamente, la violencia doméstica no ha sido tratada como un crimen “real”. Esto es evidente por la falta de penas severas, como encarcelamiento o multas económicas.

Raramente los abusadores son señalados en las comunidades, aún cuando su comportamiento abusivo es conocido.1

Los abusadores vienen de todas las clases sociales, razas, culturas, religión y formación. Sin embargo, hay comportamientos que pueden ser señales de alarma:

            - Celos excesivos.

            - Acusan a otros por sus faltas y circunstancias de sus problemas.

            - Comportamiento impredecible.

            - Abuso mental.

            - Incapaces de controlar la ira.

- Siempre pidiendo una segunda oportunidad, dicen que van a cambiar y que nunca más lo volverán a hacer.

            - Sus familias resuelven los problemas con violencia.

            - Te hacen sentir culpable.

            - Su manera es la única manera.

            - Su comportamiento tiende a empeorar con el consumo de bebidas o drogas.

            - Crueldad hacia los animales.

 

¿POR QUE LA VICTIMA PERMANECE?

En muchas ocaciones esta pregunta es contestada con una actitud de culpar a la víctima. Estas últimas a menudo escuchan que a ellos les debe gustar o necesitar un tratamiento abusivo o si no se irían. En ocasiones a las abusadas se les dice que “ellos aman demasiado” o que tienen baja autoestima. La realidad es que a nadie le gusta ser golpeado, independiente de su estado emocional o autoestima. La razón por lo que la víctima permanece es compleja.

De acuerdo a la Coalición Nacional en Contra de la Violencia Doméstica, las víctimas permanecen en una relación abusiva debido a:1

- Carencia de recursos:

            *Tienen niños dependientes.

            * No tienen empleo fuera del hogar.

            * No poseen propiedades.

            * No tienen cuentas de bancos o acceso a dinero efectivo.

* Temor de que se les acuse de abandono de hogar, por lo tanto, pierde a sus hijos o bienes conyugales.

            * Temor a un estilo de vida inferior para ella y para sus hijos.

 

RESPUESTAS INSTITUCIONALES

- Religiosos y consejeros seculares, usualmente, están entrenados para salvar el             matrimonio a cualquier costo.

- La policía trata la violencia doméstica como una disputa y no como un crimen.

- Oficiales de la policía pueden intentar persuadir a la mujer para que no formalice cargos.

- Los fiscales están renuentes a manejar estos casos y los jueces son benevolentes             en  sus sentencias.

- Aún con una orden de restricción, es muy poco lo que se hace para prevenir que un abusador en libertad regrese y repita las agresiones.

- No hay suficientes lugares designados para mantener a las víctimas seguras.

 

IDEOLOGIA TRADICIONAL

- La creencia que el divorcio no es una alternativa viable.

- La creencia que una familia con un solo proveedor no es aceptable y que un padre violento es mejor que no tenerlo.

- Muchas mujeres son educadas en el concepto que son responsables de hacer             funcionar el matrimonio.

- El aislamiento de la víctima contribuye al sentimiento de que no hay otro lugar a donde             ir.

- Racionalización del comportamiento del abusador debido al estrés, alcohol, drogas, problemas en el trabajo, desempleo y otros factores.

- Muchas mujeres sienten que su identidad y valor se determinan por su habilidad de retener a un hombre.

- Durante las fases de no violencia, el abusador puede llenar el sueño de la mujer de un amor romántico. Ella cree basicamente que él es bueno.

 

 

Recursos que proveen información relacionado a violencia doméstica:

 

NATIONAL DOMESTIC VIOLENCE HOTLINE:  1-800-799-7233

 

NATIONAL COALITION AGAINST DOMESTIC VIOLENCE

www.ncadv.org/problem/problem.htm

 

Center for the Prevention of Sexual and Domestic Violence

www.cpsdv.org

 

NATIONAL CHILD ABUSE HOTLINE AT 1-800-422-4453 NATIONAL CLEARINGHOUSE ON CHILD ABUSE AND NEGLECT

 

National Sexual Violence Resource Center

 

International Organizations

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de Organizaciones de Violencia Doméstica por Estado en los Estados Unidos:

 

ALABAMA COALITION AGAINST DOMESTIC VIOLENCE - 334/832-4842

 

Alaska Network on Domestic Violence and Sexual Assault - 907/586-

3650

 

Arizona Coalition Against Domestic Violence - 602/279-2900

 

Arkansas Coalition Against Violence to Women and Children - 501/812-0571

 

California Alliance Against Domestic Violence - 916/444-7163

 

Statewide California Coalition for Battered Women - 888/722-2952

 

Colorado Coalition Against Domestic Violence - 303/831-9632

 

Connecticut Coalition Against Domestic Violence - 860/282-7899

 

Delaware Coalition Against Domestic Violence - 302/658-2958

 

DC Coalition Against Domestic Violence - 202/783-5332

 

Florida Coalition Against Domestic Violence 850/425-2749

 

Georgia Coalition on Family Violence - 770/984-0085

 

Georgia Advocates for Battered Women and Children - 404/524-3847

 

Hawaii State Coalition Against Domestic Violence - 808/486-5072

 

Idaho Coalition Against Sexual and Domestic Violence - 208/384-0419

 

Illinois Coalition Against Domestic Violence - 217/789-2830

 

Indiana Coalition Against Domestic Violence - 317/543-3908

 

Iowa Coalition Against Domestic Violence - 515/244-8028

 

Kansas Coalition Against Sexual and Domestic Violence - 785/232-9784

 

Kentucky Domestic Violence Association - 502/695-2444

 

Louisiana Coalition Against Domestic Violence - 504/752-1296

 

Maine Coalition for Family Crisis Services - 207/941-1194

 

Maryland Network Against Domestic Violence - 301/352-4574

 

Massachusetts Coalition of Battered Women's Service Groups - 617/248-0922

 

Michigan Coalition Against Domestic Violence - 517/347-7000

 

Minnesota Coalition for Battered Women - 612/646-6177

 

Mississippi Coalition Against Domestic Violence - 601/981-9196

 

Missouri Coalition Against Domestic Violence - 573/634-4161

 

Montana Coalition Against Domestic Violence - 406/443-7794

 

Nebraska Domestic Violence and Sexual Assault Coalition - 402/476-6256

 

Nevada Network Against Domestic Violence - 702/828-1115

 

New Hampshire Coalition Against Domestic and Sexual Violence - 603/224-8893

      

New Jersey Coalition for Battered Women - 609/584-8107

 

New Mexico State Coalition Against Domestic Violence - 505/246-9240

 

New York State Coalition Against Domestic Violence -518/432-4864

 

North Carolina Coalition Against Domestic Violence - 919/956-9124

 

North Dakota Council on Abused Women's Services - 701/255-6240

 

Ohio Domestic Violence Network - 614/784-0023

 

Action Ohio Coalition for Battered Women - 614/221-1255

 

Oklahoma Coalition on Domestic Violence and Sexual Assault - 405/848-1815

 

Oregon Coalition Against Domestic and Sexual Violence - 503/365-9644

 

Pennsylvania Coalition Against Domestic Violence - 717/545-6400

 

Comision para los Asuntos de la Mujer, Puerto Rico  - 787/722-2907

 

Rhode Island Council on Domestic Violence - 401/467-9940

 

South Carolina Coalition Against Domestic Violence and Sexual Assault - 803/

256-2900

 

South Dakota Coalition Against Domestic Violence and Sexual Assault - 605/

945-0869

 

Tennessee Task Force Against Family Violence - 615/386-9406

 

Texas Council on Family Violence - 512/794-1133

 

Utah Domestic Violence Advisory Council - 801/538-9886

 

Vermont Network Against Domestic Violence and Sexual Assault - 802/223-

1302

 

Virginians Against Domestic Violence - 757/221-0990

 

Washington State Coalition Against Domestic Violence - 360/407-0756

 

West Virginia Coalition Against Domestic Violence - 304/965-3552

 

Wisconsin Coalition Against Domestic Violence - 608/255-0539

 

Wyoming Coalition Against Domestic Violence and Sexual Assault - 307/755-

5481

 

Women's Resource Center, Virgin Islands - 809/776-3966

 

Women's Coalition of St. Croix, Virgin Islands - 340/773-9272

 

 

¿QUE ESTA CAMBIANDO?

Hoy en día, existe una creciente noción que la violencia doméstica es un asunto de justicia criminal y de salud pública. Los defensores de las víctimas han influenciado en las instituciones sociales y políticas para formular los siguientes cambios:3

- El sistema judicial aumentó su respuesta a la violencia doméstica.

- Reconocimiento de los medios de comunicación de la prevalencia, lealtad y brutalidad de la violencia doméstica.

- Mejoras a las leyes públicas a nivel local, estatal y federal

- Aumento en los fondos para los servicios.

- Protección legal más fuerte para las víctimas.

- Aumento del conocimiento de violencia doméstica en el sistema de los cuidados de salud.

 

 

MUCHAS VICTIMAS DE ABUSO DOMESTICO SON ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE CUIDADO DE SALUD

 

Víctimas de violencia doméstica con frecuencia tienen contacto con los profesionales de la salud, pero los médicos usualmente sólo tratan sus heridas. Debido a que hay falta de entrenamiento para saber que buscar y cómo preguntar acerca de este tipo de agresiones. Las oportunidades de intervenir pasan desapercibidas y las víctimas continúan sufriendo consecuencias adversas de salud debido al abuso físico y emocional.3

 

Muchas mujeres abusadas buscan asistencia en los centros de salud en forma reiterada. En 1997, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reportó que el 37% de todas las mujeres que buscaron ayuda en salas de emergencia, fue debido a heridas por violencia perpetradas por sus esposos, ex maridos, novios o novias.3

Los profesionales de salud mental asisten a mujeres abusadas por intento de suicidio, ansiedad y depresión. Un estudio muestra que el 64% de los pacientes femeninos admitidos en siquiatría han experimentado asaltos físicos y que un 38% asaltos sexuales, en su mayoría debido a relaciones abusivas.3

Médicos que se especializan en dolores crónicos, como dolores de cabeza o desordenes estomacales, también tratan a víctimas de este tipo de abusos. Pediatras que atienden a niños abusados pueden tratar igualmente a mujeres agredidas, ya que el abuso infantil y conyugal frecuentemente coexisten.

Los obstetras tienen un papel importante en identificar a las mujeres abusadas. El embarazo puede ser un factor de riesgo en caso de abusos.2,3

Otros estudios indican un rango de incidencia de abuso en mujeres embarazadas es de un 8 al 26%, lo que obviamente pone el embarazo en riesgo, provocando niños prematuros, abortos, bebés de bajo peso y heridas al feto.

Una encuesta hecha por “Commonwealth Fund” en 1993, encontró que 3.9 millones (7%) de las mujeres estadounidenses casadas o conviviendo con una pareja fueron abusadas físicamente y que, 20.7 millones (37%) fueron verbal o emocionalmente agredidas por sus parejas. Sin embargo, esa misma encuesta reveló que el 92% de las abusadas físicamente no discutieron estos incidentes con sus médicos. Es de sentido común que la identificación temprana de las mujeres abusadas y la intervención a su favor, ayuda a prevenir heridas y salvar vidas.3

Un repaso de la literatura y las anécdotas de experiencias, sugirieron que muchas mujeres abusadas hablaron de las agresiones, si se les pregunta de una manera directa, amable y sin prejucios.3

 

 

ORDENANZAS EN CONTRA DE VIOLENCIA DOMESTICA QUE ENVUELVE A LOS TRABAJADORES DE LOS CUIDADOS DE SALUD

 

La Comisión Acreditadora de las Organizaciones de la Salud (JCAHO), define los estándares de las organizaciones de la salud y verifica el cumplimiento de los mismos.

La JCAHO ordena que los hospitales deben desarrollar criterios que identifiquen posibles víctimas de abuso. Estos criterios deben enfocar evidencia observable y no solamente alegaciones. A lo menos debe referirse al abuso físico, violación o alguna agresión sexual, abuso doméstico, abuso o negligencia de ancianos y niños.4

Los criterios deben ser desarrollados de una forma que prevengan alguna acción o pregunta que pudiera crear memorias falsas de abuso en un individuo.

Los empleados deben ser entrenados para aplicar los criterios. Debe preguntarse si ha ocurrido abuso, si el recuento de un paciente sobre su herida no concuerda con la herida actual. Por ejemplo, radiografías pueden mostrar una fractura sin una clara explicación. Los empleados deben observar el comportamiento de las personas que trajeron a una niña a la sala de emergencias, como acercarse a uno de los padres y evitar a otro.

Los empleados deben interrogar al niño sin intimidación, buscar moretones en el cuerpo y escuchar las explicaciones para ver si hay balance entre la evidencia física y la historia.4

El hospital debe mantener una lista de las agencias privadas y públicas que proveen ayuda a las víctimas de abuso. Los empleados deben ser capaces de hacer comentarios apropiados para las víctimas.4

Nueva York fue el primer estado en requerir a todos los hospitales que establecieran protocolos para identificar y tratar a las víctimas de abuso doméstico y además, a utilizar las listas referidas a la comunidad. El estado de California le siguó con la aprobación del “Assembly Bill 890”. Fue la primera ley de estado ordenando el desarrollo e implementación de protocolos para todos los hospitales y clínicas con licencias para detectar la presencia de violencia en la vida de los pacientes.3

La legislación de California hizo el entrenamiento sobre la violencia doméstica, que es parte de los requisitos para la licencia y recertificación para los proveedores de los servicios de salud. Florida y Nueva York también lo requieren para la recertificación de médicos.3  Entrenamiento sobre vilencia doméstica es necesaria para la recertificación de enfermeras en Florida, Kentucky y Puerto Rico.

 

¿QUE PUEDEN HACER LOS PROFESIONALES DE LA SALUD?

Estos pueden ayudar a identificar violencia doméstica documentando el abuso en el historial médico, salvaguardando la evidencia, proveyendo asistencia médica, referencias y planificación segura y además, mostrando empatía y compasión. Las víctimas del abuso requieren profesionales de la salud que puedan dar referencias a servicios legales y sociales. Ellas necesitarán ayuda para encontrar asilo temporero, consejos para cómo mantenerse seguras si regresan al hogar y confirmar que el abuso no es culpa suya y que no merecen ser golpeadas.

Las preguntas de investigación deben realizarse en privado, lejos del abusador y precedidas por una declaración de confidencialidad. Los trabajadores de salud también deben ser entrenados para encontrar formas de separar al paciente de su esposo o compañero, aún cuando este último haya pedido acompañar a la paciente al cuarto de examinación.

No es la función del profesional de salud requerir o facilitar la intervención de la justicia criminal. Llamar a la policía no es siempre lo más adecuado para la abusada. La experiencia ha enseñado a algunas víctimas a desconfiar de la policía y que la intervención de ésta le traerá problemas en el futuro.

 

 

Las víctimas inmigrantes temen que el llamar a la policía las involucre con el Servicio de Inmigración. Otras no están dispuestas a la intervención policiaca hasta que haya un plan seguro.

Cada víctima debe ser informada de sus opciones legales y deben ser animadas a tomar sus propias decisiones.

 

REFERENCIAS:

National Coalition Against Domestic Violence.

 

Center for the Prevention of Sexual and Domestic Violence.

 

Nudelman, J., et al. Building Bridges Between Domestic Violence Advocates and Health and Health Care Providers.  National Resource Center on Domestic Violenc.  June, 1999

     

ASSESSMENT OF THE PATIENT, THE COMPREHENSIVE ADMINISTRATIVE MANUAL FOR HOSPITAL: THE OFFICIAL HANDBOOK, AUTOMATED, UPDATE 3.  THE JOINT COMMISSION ON ACCREDITATION OF   HEALTHCARE ORGANIZATIONS, 2001

 

STARK, E., ET AL. MEDICAL THERAPY AS REPRESSION:  THE CASE OF BATTERED WOMEN.  HEALTH AND MEDICINE.  SUMMER/FALL, 1982. 29-32

 

BUREAU OF JUSTICE STATISTICS, NATIONAL CRIME VICTIMIZATION SURVEY, AUGUST 1995